3/10/2010 9:38:00 PM

Poblaciones Aborígenes


     Cuando Cristobal Colón llega a la isla Quisqueya (La Española) (y a Las Antillas), se encuentra con que sus habitantes eran tribus fundamentalmente agrícolas, en las cuales el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas no había provocado una división de la sociedad en clases sociales; aunque si, una cierta diferenciación social entre caciques, señores, behiques, el pueblo y los naborías (ver).
Desde esos tiempos se ha querido buscar una explicación acerca de los posibles origenes de los susodichos pobladores.
Estas van desde considerar que eran de las tribus de Israel perdidas en el desierto (Albert) Bosch, Siglo XIX), lo cual permitía engarzar estos individuos en la "biblia", sin romper con las explicaciones religiosas de nuestros primeros padres: Adán y Eva. O el plantear la presencia de grupos humanos pertenecientes al continente perdido: La Atlántida. O que descendían de los antiguos pobladores de la Florida (Paul Radin).
Todas estas teorías eran en su mayoría de carácter especulativo, no eran el producto de un estudio científico sistemático acerca de esa realidad.y fue a mediados del siglo XIX cuando Rodríguez Ferrer, en Cuba, y Robert Schombur, en Santo Domingo, iniciaron un estudio científico del hombre precolombino. A finales del XIX, Cayetano Coll (Puerto Rico) y Jesse Ferokes (en Estados Unidos) plantearon la certidumbre de un poblamiento Antillano procedente de Sudamérica con raíz en pueblos
arawacos, de los cuales era posible encontrar descendientes de Venezuela, Colombia, Guyana y parte de Brasil. Estas tesis, construidas, en base a comparaciones entre los cronistas de Indias y cronistas modernos estableciendo similitudes tanto en las costumbres, elementos culturales, etc., como en las lenguas madres, Arawacas , continentales; han sido aceptadas por la mayoría de los estudiosos como correctas.
Los grupos arawacos hallados por Colón en las Antillas, además de tener origenes diferentes y de que los poblamientos no se realizaron al mismo tiempo, ni en la misma época, presentaban diferencias en relación con los troncos iniciales debido a las características ambientales y ecológicas propias del ámbito antillano.
Los primeros pobladores antillanos de los que se tiene conocimiento (posiblemente desde 5,000 años antes de Cristo, ver Veloz Maggiolo, '`Los poblamientos Aborígenes de la Isla Española", Museo del Hombre Dominicano, Papeles Ocasionales No. 2, pág. 7), eran los Guanahataheyes grupos precerámicos, nómadas, fundamentalmente recolectores, que vivían en cuevas, y tenían un desarrollo de las fuerzas productivas muy primitivas, lo cual se manifestaba entre otras cosas, por el tipo de instrumento que fabricaban y por el bajo nivel de productividad que no permitía la existencia de núcleos poblacionales sedentarizados y amplios.
En el momento del descubrimiento estos grupos, cuya procedencia se fija ''posiblemente'' en el sur de Estado
Unidos, pues se observan ciertas semejanzas de su ajuar con el de algunos pueblos de esa zona, habitaban en el extremo Occidental de Cuba, según Riverend, Julio ("Historia Económica de Cuba", Edit. Universitaria): "...Los cuales son como salvajes, que ninguna cosa tratan con los de la isla, sino en cuanto salían a pescar; llámanse Guanahatabeyes" (Citado por Cassá, Roberto, "Los Taíno de La Española", Ed. UASD, Col. Historia y Sociedad No. 11, Santo Domingo, R. D., 1974, pág. 25).
"...Y que la vivienda destos guanahatabeyes es a manera de salvajes porque no tienen cases, ni asientos, ni pueblos, ni labranzas, ni comen otra cosa sino las carnes que toman por los montes, y tortugas y pescado" (Citado por Cassá, Roberto, Ob. cit. pág. 25).
Los guanahatabeyes fueron desplazados poco a poco por grupos más avanzados, que en el momento del descubrimiento subsistía en algunas partes de Cuba y que habían ocupado parte de La Española, Cuba, Puerto Rico, Las Antillas Menores.
• LOS CIBONEYES. Eran grupos pre-cerámicos, recolectores, pescadores, cazadores, vivían en las riberas cercanas de los ríos y de los mares, y tenían un nivel de desarrollo superior a los guanahatabeyes.
Acerca de su origen hay diferentes concepciones, unos afirman que procedían de la Florida (ver Moya Pons, Frank, “La Sociedad Taína”, Cuadernos de Historía Dominicana, PUCMM, 1973, pag. 5), otros por el contrario de manera más certera señalaban el origen sudamericano de estas tribus. Riverend; '!Historia Económica de Cuba", Editora Universitaria, 2.8 Ed. Habana, 1965, pág. 43). En el momento del descubrimiento los ciboneyes que habían sido desplazados por los arawacos, eran utilizados como sirvientes por los primeros.
"...Otros hay que se llaman zibuneyes que los indios de la misma isla tienen por sirvientes, y así son casi todos los de los dichos jardines" (Citado por Cassá, Roberto, "Los Taínos de La Española", Ed. UASD, Col. Historia y Sociedad, Santo Domingo, 1974, pág. 25).
Dentro de las oleadas arawacas de indios que vinieron a las Antillas procedentes de Sudamérica es posible distinguir tres divisiones culturales claras:
1- Igneris: Indios arawacos, con característica cerámica pintada, posible dialecto arawaco diferente al taíno. Habitaba fundamentalmente Trinidad (antes de la conquista Caribe) y algunas Antillas Menores.
2.- Subtaino: Taíno en su etapa inicial de penetración en Las Antillas, cuando no había desarrollado sus características isleñas, con expresiones culturales menos complicadas que las del taíno; porque poseía el mismo dialecto y características similares. Tenían conocimiento de la agricultura y la cerámica.
3.- Taíno: Grupo cultural más avanzado dentro del ámbito arawaco, tenían un desarrollo de las fuerzas productivas que permitía la existencia de grupos humanos de cierta amplitud, habían conformado todo un aparato superestructural de cierta complejidad.
Aparte de esos grupos, en las Antillas se encontraban otros agrupamientos como: Los Lucayos, que eran subtainos en proceso de tainización. Habitaban las Bahamas. (Maggiolo. “Arqueología Prehistórica de Santo Domingo”, Ed. McGraw-Hill, Singapur, 1972, pág. 88). Los macorixes y ciguayos ocupaban la parte nordeste de la isla La Española. Hablaban idiomas diferentes a los taínos y presentaban características fisonómicas y culturales disímiles. Se han dado diversas explicaciones a su origen. Unos consideran que son tribus de procedencia caribe (Ver Cassá, “Los Taínos de la Española”, Ed. UASD, Col. Historia y Sociedad N.° 11, Santo Domingo, 1974, pág. 17), descendientes de los grupos preagricolas ciboneyes en proceso de tainización o inmigraciones de Sudamérica posteriores o contemporáneas a las arawacas.
Siguiendo a Maggiolo en su Arqueología Prehistórica, se puede afirmar que:
"...Podría hatarse de un bolsillo o bolsón cultural, que si en principio pudo tener cultura diferente a la taína, aparece culturado por el taíno final" (Maggiolo, Ob. cit. pág. 3~).
Por último, tenemos a los Caribes, tribus belicosas, ocupantes de Las Antillas Menores, posiblemente provenientes de Sudamérica y quienes, en el ámbito isleño, probablemente iniciaron un proceso de transculturación con la cultura arawaca.
A pesar de que ha sido aceptado, y comprobado con evidencias arqueológicas, que el poblador antillano proviene de la zona Orinoco Amazónica de Sudamérica, en oleadas periódicas a través de todo el arco antillano, hay que plantearse la probabilidad de posibles oleadas pasando por América Central, Florida, Yucatán, huyendo a los caribes que ocupaban las islas que servían de tránsito. Para fundamentar esa hipótesis se utilizan unos Platos y Vasos que no se sabe en qué se empleaban los cuales tienen explicación si se relacionan con el contacto yucateco.

Digg  FURL Yahoo! My Web 2.0  Reddit


Privacy/Terms & Conditions | Copyright © 2006 | POWERED BY MAILCENTRO | Contact/Feedback | RSS Feed